filosofiacatalana.cat
estetica catalana

El pensamiento estético español tiene sus bases inmediatas en el siglo xix: supone, por un lado, la sistematización de la estética en nuestro pensamiento y, por otro, la incorporación de la estética como disciplina universitaria en las aulas de las universidades españolas.

Los fuertes cambios políticos y legislativos de aquella época estimularon el desarrollo del pensamiento estético, aunque a veces también los errores de política educativa lo retardaron. En el siglo xix, la estética española eclosionó aproximadamente como lo hizo la centroeuropea un siglo antes. Estuvo de “moda” durante este largo período de nuestra historia, se consolidó primero y luego, en parte a causa de la guerra civil, dejó de ser ser un tema prioritario para la intelectualidad española.

Pretendendemos mostrar el desarrollo del pensamiento estético catalán entre 1800 y 1936 y su relevancia para la inserción del pensamiento estético español en el pensamiento europeo. Así, por mencionar algunos ejemplos, Jaume Balmes introdujo –críticamente, por supuesto– los planteamientos estéticos del Kant de la KRV; Milá y Fontanals se hizo eco de Hamilton, Schiller, Schlegel y Cousin; Mirabent, de Cassirer, Croce, Santayana y se carteó con V. Basch, Ch. Lalo y R. Bayer.

Nuestra investigación pretende dar a conocer y clarificar las corrientes principales del pensamiento estético catalán, vamos a aportar los documentos y a dilucidar las circunstancias vitales y mostrar las obras más relevantes de quienes llevaron a cabo esta significativa aportación.

Además de los trabajos de las grandes figuras, mostraremos el impacto de la estética elaborada en Cataluña en los manuales de universitarios de finales del XIX y primeras décadas del XX: en ellos se puede observar la variedad de planteamientos desde los cuales se divulgó entonces la estética: desde la metafísica, la literatura, la psicología o la retórica.

Nuestro proyecto de investigación pretender clarificar y dar a conocer las principales corrientes del pensamiento estético catalán, recopilar las obras que lo representan, dilucidar sus circunstancias vitales, y mostrar a continuación como todo ello repercutió en el escenario cultural y universitario español.

facultat de filosofia - Ramon Llull