filosofiacatalana.cat

Francisco Burges

Va néixer a La Seu d’Urgell (Lleida) el 4 d’octubre de 1641 o el 30 de març de 1642. Va ingressar a la Companyia de Jesús, província d’Aragó el 1658, de la qual va passar a la del Paraguai, on va arribar cap al juny de 1663, i professà el 2 de febrer de 1678. Va explicar Filosofia i Teologia al Col·legi de Còrdova de Tucumán i va ser Rector dels Col·legis de Rioja i Santiago de l’Estorada. Més tard va passar a Xile, on va ser Instructor de tercera Provació a Bucalemu, Secretari de Província i Provincial de Xile. De tornada a Paraguai va ser nomenat Procurador a les Corts de Madrid i Roma, i s'embarcà cap a la metròpoli el 7 d’agost de 1703. De tornada a Argentina el 8 d’abril de 1712, va morir al Col·legi de Còrdova de Tucumán el 24 d’abril de 1725.


Escrits de Francisco
  • Casus conscientiae resolutore P. Francisco Burgés in Tucumanensi Colegio Soc. Jesu. Ms. Tucumán, Inventario Colegio Córdoba. 374 p.
  • Cursus philosophicus ad usum scholarum, ad mentem Eximi Doctoris. 1767. Ms. Tucumán, Inventario Colegio Córdoba.
  • Estado de las Missiones de los Padres jesuitas de la provincia de Paraguay, entre los indios de la América Meridional, llamados chiquitos, y de las otras Missiones establecidas sobre los Ríos del Paraná y Uruguay y en el mismo Continente. Sacado de un memorial español, embiado a su Magestad Catholica por el P. Francisco Burgés. [s.a.].
  • Señor Francisco Burgés de la Compañia de Jesús, procurador general de la provincia del Paraguay, dice: Que los indios de las reducciones del Paraná y Uruguay, adquiridos para Dios y para V. Mag. con sola la predicción evangélica sangre, vida de los religiosos de aquella provincia se han singularizado tanto en el real servicio quanto persuaden las experiencias de su fidelidad.[s.a.].
  • Señor Francisco Burgés de ... (cuyos religiosos, por orden de ... doctrinan los indios de las reducciones del Paraná y Uruguay, que son soldados presidiarios de aquellas provincias) en nombre de dichos indios pone en la noticia de V. Mag. los grandes y continuos servicios, que los dichos indios han hecho, y continúan haziendo... [s.a.].
  • Tractatus theologicus de essentia et attributis Divinis. Ms. Tucumán, Inventario Colegio Córdoba. 204 fols.
  • Tractatus theologicus de ineffabili Mysterio lncarnationis Verbi Divini. Tucumán, Inventario Colegio Córdoba. 198 fols.
  • Tractatus Theologicus de Sacramentis in genere et in specie. Tucumán, Inventario Colegio Córdoba. 3 v.
  • Tractatus theologicus de Virtutibus Fidei, Spei et Charitatis. Ms. Tucumán, Inventario Colegio Córdoba. 2 v.
Sobre Francisco
  • ASTRAÍN, A. Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España. Madrid: Razón y Fe, 1902-1925, Vol. VII, p. 11-13.
  • FURLONG, G. Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de La Plata, 1536-1810. Buenos Aires: Kraft, 1952, p. 68 y 162.
  • URIARTE, J. E.; LECINA, M. Biblioteca de escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la Antigua Asistencia de España desde sus orígenes al año 1873. Madrid: López del Berno, 1925, p. 568-570.
facultat de filosofia - Ramon Llull